LA MAMA – Club de teatro Experimental

El Club de Teatro Experimental Café La Mama fue fundado en el mes mayo de 1968, con personería jurídica 2020 de Julio 2 de 1968, con 52 años de trayectoria permanente.

El Teatro LA MAMA nace en 1968 de la necesidad de un grupo de amigos actores por crear y fomentar el teatro en la ciudad e inspirados en La Mama ETC.- Experimental Theatre Club de Ellen Stewart de New York, quien a su vez apoyó la iniciativa de personajes como: Kepa Amuchástegui, Consuelo Luzardo, Germán Moure, Gustavo Mejía, Paco Barrero, Jeanine Elgazi, Consuelo Moure, Jorge Cano, Jaime Carrasquilla, Beatriz Elena Mejía y de Eddy Armando Rodríguez, de montar en Bogotá el Teatro LA MAMA, para construir un espacio teatral de investigación de las nuevas formas teatrales que se estaban gestando en una de las décadas tal vez más importantes del arte a nivel mundial, y fortalecer un teatro nuevo con estilo colombiano de vanguardia. En estos 50 años de vida artística ha creado más de 40 espectáculos de dramaturgia propia que reflejan un fragmento de nuestro país obras de interés social, y político, obras de gran calidad artística. Ha participado en el Festival Iberoamericano de Teatro y realizo giras a distintos lugares del mundo. La misión de esta organización, es la creación constante de nuevas formas, tanto dramatúrgicas como de puesta en escena, dentro de una estética nacional experimental.

El Club de Teatro Experimental Café La Mama desde sus inicios ha tenido como misión contribuir al desarrollo de las actividades culturares respetando sus valores con una búsqueda permanente por alcanzar niveles de excelencia en el arte teatral; fortaleciendo la puesta en escena de piezas de teatro experimental, realizando obras de creación propia, colectiva, promoción y difusión de las artes escénicas

El Teatro Experimental La MAMA en el mes de mayo cumplió 52 años de haber ingresado a la escena del teatro colombiano. Esta entidad artística ha logrado crear espectáculos y ser parte del imaginario cultural bogotano; ha contribuido en la formación de la identidad cultural del país;

la divulgación de la dramaturgia colombiana y la creación colectiva vista como procesos de investigación que proponen y consolidan puntos de vista sobre el teatro universal. Durante los últimos 46 años, el Teatro La MAMA ha tenido las puertas abiertas de manera permanente en su sede ubicada en la calle 63 N. 9-60, en la localidad de Chapinero, debido a su trayectoria hace parte de diversos proyectos, se encuentra participando en Plan Nacional y Distrital de Salas Concertadas, durante 4 años hizo parte del proyecto Jornada Única 40 X 40, y ha participado en muchas otras actividades culturales y artísticas de la ciudad, siempre apoyado por los grupos de teatro sin sala donde se favorecen actores profesionales, empíricos y experimentales, teniendo en cuenta también los diferentes grupos de danza de la ciudad. El Teatro Experimental La Mama fue fundado con la finalidad de difundir el teatro colombiano a nivel nacional e internacional, ha cumplido durante varias décadas con este objetivo inagotable, pero lo que se haga nunca será suficiente para alcanzar las metas artísticas; porque todos los días el movimiento teatral cambia con la llegada de las nuevas generaciones de artistas a las cuales el teatro le abre las puertas, para que presenten sus propuestas y puedan desarrollar sus creaciones.